¿Quién soy?

¿Quién soy?

Jon Ícaro

Alicantino. Nacido en 1985. Biólogo y profesor. Amante de la ciencia ficción, la historia y la fantasía. Perdedor de la noción del tiempo cuando un teclado actúa como hilo conductor entre mis pensamientos y una historia escrita, siempre impelido por el motor de la ilusión. En lo que a la travesía literaria se refiere, llevo escribiendo desde que me considero un grumete, y fue la consecución de dos premios literarios el navío que me dio la confianza para echarme al océano de la publiación.

Jon Ícaro - El sanador del tiempo

Mi puerto de salida fue El sanador del tiempo. Con esa novela desplegué velas sin saber en la tormenta marítima en la que me introducía. Descubrí el oleaje anexo a la publicación, los asaltos piratas en forma de comercialización de las letras… Pero también descubrí la brisa marina de una buena reseña, las asombrosas mareas de la conexión con el lector. Una vez estabilizado en altamar, publiqué El corazón del aedo con Ediciones B (Pengüin Random House), y descubrí que no todos los ladrones de sueños llevan bandera pirata. A pesar de la agradecida ayuda, me di cuenta de que a veces es mejor navegar solo. Nadie cuida mejor de su barco que uno mismo.

Jon Ícaro

Empujado por los vientos de la pasión literaria avancé en el camino y en el tiempo, echando el ancla en una utopía literaria futurista sobre el empoderamiento de la mujer llamada En el nombre de Eva. No hube de quedarme mucho tiempo allí amarrado, pues el canto de las sirenas, tan cambiante como el vaivén de las olas, me llevó a quebrar las olas siguiendo las corrientes de mi corazón.

Una de las pasiones de mi vida llamó a mis puertas literarias: los gatos. Y a fuerza de unir los amores que tenía en cada puerto, gatos y libros, nació Cats & Books, una serie de libros en la que los felinos son protagonistas tanto dentro como fuera del papel. Son parte vital del argumento y a su vez me deleito utilizando las historias para llevar a cabo eventos relacionados con y para los felinos.

Navegando de un rumbo a otro y sin saber a qué llamar hogar, llegó entonces ese golpe de viento que es la mágica conexión con el lector y que rompió la brújula de mi cabeza. Sin saber la causa específica, En el nombre de Eva alcanzó el Top 3 de ciencia ficcion en el océano de Amazon. Tal alegría le da a cualquiera las fuerzas necesarias para retomar una serie que en su día quedó abierta y con la que quedaban cuentas pendientes. A esa serie me encomiendo en este punto del viaje.

Así que, en ese empeño me encuentro ahora mismo, en un punto de esta travesía literaria a la que llamo publicar en el que espero seguir abordando leguas de felicidad. Estás invitad@ a forma parte de este viaje. Yo estaré encantado de tenerte a bordo.

Jon Ícaro en los medios:
· Entrevista en la revista TerBi (La Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao)
· Entrevista en el programa de radio «Letras de esparto» de Radio Candil